Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Cirugía general

    Gastroscopia, colonoscopia, biopsia y polipectomia.

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Gastroscopia, colonoscopia, biopsia y polipectomía

La observación y el análisis preventivo del aparato digestivo, evitan muchos problemas graves de salud.

La gastroscopia y colonoscopia permiten además la extracción de pequeñas muestras (biopsia) para distinguir entre las lesiones benignas y malignas. Estas últimas, detectadas a tiempo, tienen un elevado porcentaje de curación. Asimismo, con la colonoscopia es posible extirpar lesiones premalignas (pólipos de colon), evitando así su progresión a un cáncer de colon. La sedación es fundamental para realizar este tipo de pruebas con el fin de evitar cualquier posible molestia para el paciente.

Tu aparato digestivo merece atención y dirección, no olvides  nunca que prevenir es vivir.

 

  • ¿Qué es?

 

La gastroscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. Con la gastroscopia se puede estudiar el tubo digestivo superior: esófago, estómago y duodeno.

El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un vídeo, que permite visualizar directamente el interior del tubo digestivo.

El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:

-Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo y facilitar su inspección, así como lavar la zona inspeccionada.

-Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar.

-Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.

-Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar pequeñas intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

 

  • ¿Qué preparación se requiere?

 

La preparación es muy sencilla, tan solo se requiere que el estómago esté completamente vacío. Para ello se debe evitar la ingesta de alimentos sólidos y líquidos durante unas horas. Además es muy importante no tomar antiácidos y no fumar antes de la prueba.

El paciente que vaya a realizarse esta prueba, si es portador de una prótesis valvular cardíaca, si está tomando anticoagulantes (aspirina u otros fármacos), si padece algún problema cardíaco o respiratorio importante o alguna enfermedad infecciosa del tipo de la hepatitis, … , debe comunicarlo al personal médico con el fin de que tomen las medidas adecuadas para cada caso. También se debe informar al médico si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos.

Los pacientes que estén tomando algún tratamiento, deben preguntar a su médico si deben continuarlo o interrumpirlo.

 

  • ¿Para qué se indica?

 

La gastroscopia se realiza habitualmente con el fin de evaluar la causa de molestias abdominales: dolor, náuseas, dificultad para tragar, acidez, ardor, etc.

Es, también, el método más eficaz para valorar la causa de hemorragias que tengan su origen en el tubo digestivo superior.

La endoscopia está indicada como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas del tubo digestivo: tumores, malformaciones, pólipos, hemorragias, reflujo esofágico, sospecha de úlcera gástrica o duodenal, problemas de mala absorción o mala digestión de los alimentos, enfermedad celiaca, etc.

Por esta técnica se pueden detectar tumores en estadio precoz. Mediante la extracción de pequeñas muestras de mucosa que posteriormente son estudiadas al microscopio, se puede hacer la distinción entre lesiones benignas y malignas. La toma de estas biopsias no debe resultar preocupante ya que se realizan casi sistemáticamente y por motivos muy diferentes.

Además de ser un método diagnóstico, la gastroscopia tiene un importante aspecto terapéutico. A través del canal del endoscopio, se puede pasar gran variedad de instrumental, que permite actuar sobre diversas lesiones: dilatación de zonas estenóticas (estrechas), extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc., evitando o reduciendo la necesidad de transfusiones y la utilización de cirugía en un gran número de pacientes.

 

  • ¿Cómo se realiza?

 

Para realizar esta técnica, se utilizan cámaras de vídeo especialmente diseñadas para este  fin y lentes de pequeño tamaño (de 1,9 mm a 4 mm), así como instrumental de pequeño calibre que pueden introducirse en el tubo digestivo (pinzas, tijeras, etc..).

En el caso de la gastroscopia, el endoscopio se introduce por la boca.

Para la realización de la endoscopia, el paciente está sedado, por lo que no presentará ningún tipo de molestia durante la misma. La exploración dura aproximadamente 5-10 minutos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.