Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Ginecología

    Histeroscopia

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Histeroscopia

  • ¿Qué es?

La histeroscopia es un procedimiento que permite al médico observar el interior de la cavidad uterina con el fin de diagnosticar y tratar la patología que asienta en dicha cavidad. Se realiza mediante un histeroscopio, un tubo delgado equipado con una fibra óptica y una fuente de luz. A la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor de televisión.

Para la distensión de la cavidad uterina se utiliza  líquido ( suero fisiológico).

En general se puede decir que la histeroscopia sirve para estudiar la cavidad uterina morfológica y  funcionalmente.

 

  • ¿Qué ventajas tiene la histeroscopia?

 

En comparación con otros procedimientos más invasivos, la histeroscopia ofrece las siguientes ventajas:

-Menor estancia hospitalaria, ya que es ambulatoria.

-Menor tiempo de recuperación.

-Menor necesidad de analgésicos tras la cirugía.

-Evitar la Histerectomía en muchos casos.

-Evitar la cirugía abdominal.

 

  • ¿Qué indicaciones tiene?

 

La indicación más frecuente de la histeroscopia es el estudio del sangrado uterino anormal, como alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias. También está indicada en estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición), para el diagnóstico de alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia), para localización de cuerpos extraños intracavitarios (DIU migrado, restos placentarios) y para estudiar y controlar malformaciones uterinas (tabiques).

 

  • Contraindicaciones de la histeroscopia

 

La histeroscopia no tiene contraindicaciones, pero  no es  recomendable llevarla a cabo en los  siguientes  casos:

-Infección genital aguda o muy reciente.

-Perforación uterina reciente.

-Embarazo.

 

  • ¿Qué tipos de histeroscopia hay?

 

Existen esencialmente dos tipos de histeroscopia, la diagnóstica y la quirúrgica.

-Histeroscopia diagnóstica: se utiliza para diagnosticar alguna anomalía en el interior de la cavidad uterina. Puede realizarse en la consulta y no suele precisar de anestesia, sino sólo analgesia en algunos casos. Al terminar el procedimiento regresas a tu domicilio.

-Histeroscopia quirúrgica: Consiste en la introducción en el interior de la cavidad del útero, a través de la vulva y vagina, de un sistema óptico conectado a una videocámara con una vaina que permite el paso del instrumental quirúrgico para el tratamiento de patologías intrauterinas diagnosticadas previamente por histeroscopia diagnóstica, tales como: pólipos endometriales, miomas submucosos (causantes de hemorragias), adherencias y septos uterinos (causantes de problemas reproductivos), así como para realizar ablación o resección endometrial en caso de hemorragias uterinas anormales, evitando en muchas ocasiones la práctica de una histerectomía.

La técnica para realizar la cirugía histeroscópica es semejante a la diagnóstica, aunque se precisa una dilatación del cuello uterino , por lo que habitualmente se realiza en quirófano con algún tipo de anestesia (general o loco-regional), acompañada o no de sedación.

Las complicaciones son excepcionales y generalmente poco importantes. Este tipo de cirugía, mínimamente invasiva, se realiza en régimen ambulatorio o con ingreso mínimo, lo que permite una rápida vuelta a la actividad habitual. Además los  pacientes  que se sometan a esta  intervención, en el Hospital Vithas  San Jose,  tienen la  tranquilidad de  contar con un equipo de ginecología y obstetricia que cubre las urgencias de  esta  especialidad durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.