Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Traumatología

    Artrodesis Lumbar

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Artrodesis Lumbar

  • ¿En qué consiste?

 

La artrodesis vertebral es una cirugía con la que se consigue fusionar de manera permanente dos o más huesos de su columna vertebral para que no haya movimiento entre ellos.

 

  • ¿¿Cómo se realiza?

 

La artrodesis vertebral se realiza cuando el movimiento entre sus vertebras genera dolor lumbar o compromiso nervioso. Si hay compromiso nervioso, antes de fijar las vertebras procedemos a liberar los nervios mediante la extirpación de los elementos que los comprimen, que suelen ser el ligamento amarillo, las facetas articulares, el disco, fragmentos de hueso, quistes articulares…

 

La fijación puede ser cervical, dorsal o lumbar y se puede realizar por la cara anterior y/o lateral y/o posterior de las vertebras. Esto se decide en cada caso en particular. Se realiza con implantes de titanio, metálicos, de PEEK, cromo cobalto….que son materiales que el cuerpo suele aceptar bien y no genera rechazos (Excepto determinadas alergias al niquel y metales). Los implantes son placas y tornillos que se roscan a las vertebras.

 

Cuando el hueso es débil, se pueden suplementar con cemento. Una vez colocado el instrumental (barras y tornillos) que harán la función de fijar sus vertebras, el cirujano usará un injerto (hueso) para fusionar los huesos permanentemente. Los tornillos sólo actúan temporalmente hasta el injerto de hueso se integra con el suyo. Si el injerto de hueso no “agarra”, los tornillos pueden llegar a moverse y esto podría necesitar de una nueva cirugía.

 

El injerto que se pone puede ser de uno mismo, procedente de su columna o de la cresta ilíaca o bien puede ser del banco de huesos o bien sintético en forma de productos como el fosfato tricálcico o similares, proporcionados por las casas comerciales. Hasta que el injerto agarra y curan las partes blandas, hay que hacer reposo relativo y vida tranquila sin esfuerzos, evitando en todo momento el reposo absoluto.

 

Una vez finalizada la intervención, que puede durar entre 2 y 4 horas, se despertará en la URPA (Unidad de reanimación Post Anestésica) en la que irá despertándose de la anestesia. Permanecerá entre 1 y 2 horas en la misma y después será trasladado a su habitación. En el postoperatorio inmediato controlamos la infección con Antibióticos, las trombosis con antitrombóticos, el dolor con analgésicos, la función vesical con sondaje, el estreñimiento con laxantes, la ansiedad con ansiolíticos….

 

Generalmente se levanta de la cama a las 24-36 horas con una faja semirrígida y se va a casa a los 5-7 días (depende de la cirugía, edad, factores de riesgo…).

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.