Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Traumatología

    Bloqueo Epidural

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Adiós al dolor.....

  • ¿En qué consiste?

 

El bloqueo epidural se usa para aliviar el dolor producido por la inflamación de los elementos nerviosos dentro del canal epidural. Generalmente estos nervios se comprimen por hernias de disco, desplazamiento de vertebras, estenosis de canal por la artrosis…..El bloqueo epidural está indicado hacerlo cuando el paciente lleva con dolor lumbar, ciático o claudicación de la marcha más de 3-6 semanas y no mejora con tratamiento medicamentoso oral, intramuscular o intravenoso.

 

  • ¿Qué medicamentos se usan?

 

El Bloqueo epidural consiste en la administración de un corticoide (triamcinolona o betametasona), un anestésico local (Bupivacaína, levobupivacaína) y suero fisiológico en el espacio epidural. Esta infiltración NO atraviesa la duramadre, por lo que el líquido que infiltramos no llega a entrar en contacto con el líquido cefalorraquídeo. Así conseguimos anestesiar las raíces nerviosas sin llegar a dormirlas o paralizarlas. .

 

  • ¿Es necesario ingresar?

 

Se hacen en quirófano (sin ingreso) para hacerlo en un medio “limpio” y tener al paciente controlado. Además, se utiliza un aparato de Rayos X para dirigir exactamente la medicación al punto deseado y evitar así punciones en sitios equivocados. .

 

  • ¿Qué tipo de anestesia?

 

Generalmente no es muy doloroso y se puede hacer con anestesia local pero cuando el paciente lo solicita o está muy afectado, podemos hacerlo bajo sedación. Para ello es imprescindible que el anestesista dé su visto bueno;

 

  • ¿Recomendaciones tras el bloqueo...


Generalmente puede irse a casa de inmediato tras el bloqueo, excepto en los casos en los que hay sedación, que es cuando deberá quedarse en la URPA entre 30 y 45 minutos hasta que se haya recuperado y tenga la autonomía suficiente.


Reposo relativo durante los primeros 1-3 días. Seguir tomando los analgésicos habituales y en cuanto note mejoría, ir dejando la medicación poco a poco. Intente estar muy poco tiempo sentado (evitar sentarse en sofá) y se recomienda hacer paseos cortos y frecuentes según la tolerancia al dolor.


Se recomienda reincorporación laboral, social y deportiva en cuanto le sea posible.


El corticoide utilizado es tipo DEPOT, de efecto retardado. Actúa durante 2-3 semanas por lo que la mejoría puede esperarse dentro de ese periodo de tiempo.Controlar los posibles efectos secundarios de dicho corticoide (leer consentimiento informado).


-Puede presentar entumecimiento y/o hormigueo en la zona de la nalga y/piernas. Generalmente, la fuerza se mantiene. Si esto es así, no se preocupe. En caso de notar disminución grave de la fuerza, brusca o progresiva en las piernas (y/o en los brazos, en caso de bloqueo cervical) debe acudir al servicio de urgencias. Si el dolor lumbar va en aumento o tiene fiebre igual o superior a 38º en dos tomas distanciadas, acuda al servicio de urgencias


Especial precaución si toma ANTICOAGULANTES. Mientras esté en tratamiento con ellos, deberá estar atento a los siguientes síntomas, que pueden enmascarar una COLA DE CABALLO: Anestesia de la zona de genitales y ano, disminución de la fuerza en piernas, parcial o total e incontinencia de esfínteres: pérdida de orina y/o heces. Si esto sucediera, acuda al servicio de Urgencias URGENTE


Vigilar la diuresis: si siente que no puede orinar y/o tiene dolor abdominal bajo, debe inmediatamente acudir al servicio de urgencias más cercano, pues la anestesia empleada en la inyección epidural puede “dormir” el centro de regulación de la vejiga. Si esto ocurre es necesario sondarle para vaciar la vejiga. Generalmente vasta con un sondaje para solucionar el contratiempo .

 

  • ¿Y después del Bloqueo,¿puedo hacer vida normal?

 

• Puede reincorporarse a las actividades diarias progresivamente y empezar con estiramientos de la columna vertebral y ejercicios para fortalecer el tronco y abdomen (ver hoja adjunta). Manténgase lo más activo que su dolor le permita.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.