Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Traumatología

    Osteotomias y artrodesis de tobillo

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

PIE CAVO / PIE PLANO

  • ¿Qué es?

 

-Las alteraciones del arco interno del pie son causa de un número importante de dolor en pies y tobillos en la sociedad actual, agravado por calzados en ocasiones inadecuados.

-Pueden originar dolor y deformidades en la zona anterior del pie  - dolores metatarsales y callosidades por hiperapoyo, desviaciones del primer dedo o fenómenos artrósicos, -, en el mediopie – artrosis en zona media, en las bases de los metatarsianos, y muy frecuentemente en los laterales del tobillo, también llamado retropié, donde al ir demasiado estiradas las estructuras tendinosas externa – en el pie cavo- o interna – en el pie plano – provocan inflamaciones y dolores en los recorridos de los tendones afectados.

 

  • Cómo se realiza el diagnóstico

 

-Es necesario una exploración meticulosa por un cirujano específico de pie tobillo, que sepa discernir entre la causa – modificación arco interno – y la consecuencia en ante, medio o retropie.

-La aplicación de actitudes quirúrgicas depende de los tratamientos previos realizados por el paciente, tiempo de evolución del dolor y estado evolutivo del proceso.

-Los estudios diagnósticos incluyen una radiografía simple de ambos pies en carga, radiografía simple de ambos tobillos, y en muchas ocasiones, valoración de lesiones de partes blandas en resonancia magnética nuclear      ( RMN).

 

  • ¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

 

-Precisa de una valoración previa del estado de la piel donde el cirujano va a trabajar y de la vascularización del pie-tobillo a intervenir, así como una valoración previa por el servicio de anestesia.

-La operación se realiza bajo profilaxis antibiótica para disminuir porcentaje de infecciones, así como bajo supervisión de aparato de radiografías portátiles como control de la técnica quirúrgica que se realiza.

-La individualización de cada paciente es primordial de cara a decidir si sus molestias son mayoritarias por la alteración del arco interno, por sus consecuencias biomecánicas al caminar, o por ambas. De ahí que la exploración física del pie puede ser tan importante o más que las pruebas de radiografía simple y RMN.

-Por tanto, existen actuaciones sobre el antepie y el retropié. En general implican osteotomías, es decir, cortes en hueso que intentan corregir posiciones incorrectas de metatarsianos, calcáneo, etc.. que posteriormente son fijadas con diferentes materiales de osteosíntesis. En caso de graves deformidades con fenómenos artrosicos articulares presentes en las pruebas realizadas, la opción del cirujano puede ser diferentes a las osteotomías, y realizar en este caso artrodesis, es decir, fusiones articulares que quitan el dolor y permiten caminar al paciente de una manera más lógica en su vida futura.

-Además del tiempo quirúrgico sobre estructuras óseas, también puede ser necesario realizar durante la operación técnicas sobre las llamadas partes blandas, que habitualmente se realizar por pequeñas incisiones – alargamiento de tendones de Aquiles, secciones - alargamiento de fascia plantar – asi como de técnicas endoscópicas de valoración tendinosa sobre tendones del tobillo, realizadas a través de una pequeña cámara de video.

 

  • Postoperatorio

 

-El ingreso medio de estas intervenciones son de 24/48 horas, dependiendo del dolor postoperatorio y la inflamación posterior del tobillo-pie.

-La inmovilización posterior del tobillo no se realiza con yeso, sino con bota ortopédica almohadillada, que otorga al paciente una mayor comodidad a la hora de las curas de los abordajes quirúrgicos, su higiene y deambulación con muletas, y en definitiva, en todos los aspectos que rodean al postoperatorio.

-Las revisiones del tobillo son semanales, repitiendo las radiografías simples periódicamente para ver cómo han fusionado las osteotomías o las artrodesis.

-Frecuentemente el paciente se beneficia de técnicas de rehabilitación precoz una vez que las heridas quirúrgicas están cicatrizadas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.