Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Traumatología

    Rizolisis

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Para el dolor lumbar.....rizolisis....

 

  •  ¿Qué es?

 

La rizólisis es una técnica que se aplica para tratar el dolor lumbar Facetario, es decir, aquel cuyo origen proviene de las facetas articulares. Consiste en la administración de calor local por medio de radiofrecuencia en los ramos nerviosos posteriores que llevan la sensibilidad a la faceta articular. Para que se haga una idea, se aplican 80 grados de temperatura durante minuto y medio. El calor está controlado y circunscrito a un área de 1 cm2 aproximadamente.

Antes de aplicar la radiofrecuencia hacemos tres comprobaciones para saber que la aguja está ubicada en el sitio preciso, es decir, lejos de la raíz nerviosa que va hacia la pierna y que compone el nervio ciático. 


-Impedancia: nos informa que la aguja está cerca de la grasa perinerviosa (esta información es numérica y la da el aparato)


-Test sensitivo: se aplica una pequeña corriente de 1-3 milivoltios para ver si usted recuerda “ese dolor como el suyo”


-Test motor: se aplica una corriente algo mayor para provocar el movimiento de su pierna o brazo y así estar seguro de que estamos lejos de su nervio ciático o braquial. Si no mueve la pierna o el brazo está todo ok.

 

  • ¿Cómo sabe el médico entonces qué me duele?

 

El dolor de espalda puede venir de la fatiga de la musculatura, de las posturas incorrectas, de los discos degenerados, de los nervios comprimidos, del canal estrecho, de las facetas articulares sobrecargadas o desgastadas….
Cada dolor tiene una forma de presentación, una distribución, una intensidad, una cronología diferentes. Además de la clínica, es imprescindible que las pruebas de imagen corroboren lo sospechado o descarten otras causas.
Para estar seguro de que lo que duele es la faceta, solemos que hacer antes un test diagnóstico, infiltrando selectivamente las facetas articulares a tratar. Si el test es positivo, se procede a la rizólisis. Es decir, si respondes a la anestesia, lo más probable es que respondas a la radiofrecuencia.

 

  • ¿Que tipo de anestesia?

 

Lo realizamos en quirófano bajo control de escopia (aparato de rayos X) para colocar las agujas en el punto correcto. El paciente está sedado y además usamos anestesia local para evitar el dolor. El procedimiento dura menos de media hora generalmente. 

 

  • … ¿Y DESPUÉS DE LA RIZOLISIS?

 

-Una vez terminada, estará de 1-2h en la URPA entre hasta que se haya recuperado totalmente de la sedación.


-Reposo relativo durante los primeros 1-3 días.  Seguir tomando los analgésicos  habituales  y en cuanto note mejoría, ir dejando la medicación poco  a poco.   Intente estar muy poco tiempo sentado (evitar sentarse en sofá)  y se recomienda hacer paseos cortos y frecuentes según la tolerancia al dolor.


-Se recomienda reincorporación laboral, social y deportiva en cuanto le sea posible.


-Puede presentar entumecimiento y/o hormigueo en la zona de la nalga y/piernas. Generalmente, la fuerza se mantiene. Si esto es así, no se preocupe.


-En caso de notar disminución grave de la fuerza,  brusca o progresiva en las piernas, acudir al servicio de urgencias.


-Si el dolor lumbar va en aumento o tiene fiebre igual o superior a 38º en dos tomas distanciadas, acuda al servicio de urgencias.


-El dolor suele mejorar en un periodo variable de 5 días a 3 semanas. No tenga prisa ni se agobie si antes de éste tiempo NO nota mejoría. Puede usar una faja lumbar las primeras semanas si tiene dolor.


-En caso de tomar anticoagulantes, debe reiniciarlos a partir del tercer día bajo supervisión de su médico de atención primaria.

 

  • …¿PUEDO HACER VIDA NORMAL?

 

Puede reincorporarse a las actividades diarias progresivamente y empezar con estiramientos de la columna vertebral y ejercicios para fortalecer tronco y abdomen). Manténgase lo más activo que su dolor le permita. Será necesario empezar con la Rehabilitación que se le habrá prescrito en el momento de indicar la cirugía y llevar FAJA de 2 a 3 semanas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.