Hospital Vithas San José

Hospital Vithas San José
Cita online

945.294.204

  • Traumatología

    Túnel carpiano

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una inflamación  crónica que afecta el nervio mediano a su paso por  la muñeca

El nervio mediano controla los movimientos de los dedos y se encuentra protegido por un pasadizo conocido como el túnel carpiano. Cuando el tejido que lo rodea ejerce compresión sobre este nervio, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano y la persona afectada comienza a sentir dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento en la palma, la mano y/o en el  brazo.

Esta afección se produce por varias razones, tal como; un túnel del carpiano estrecho, una lesión, secuelas de fracturas o trabajo repetitivo de la mano,…

El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad y funcionamiento de parte de la musculatura de la mano, proporciona la sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular).

 

  • Causas

 

El área de la muñeca por donde el nervio entra a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Entre las causas más frecuentes que provocan el síndrome del túnel carpiano encontramos la realización del  mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. De hecho, el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este síndrome. Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren que el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir en un ordenador, utilizar un ratón, tocar un instrumento o practicar algunos deportes.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano comprenden:

-Alcoholismo.

-Fracturas de huesos y artritis de la muñeca .

-Quiste o tumor que crece en la muñeca.

-Infecciones.

-Obesidad.

-Por retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia.

-Artritis reumatoidea.

 

  • Síntomas

 

-Torpeza de la mano al coger objetos.

-Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes. Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.

-Dolor que puede irradiarse hasta el codo.

-Dolor en una o en ambas manos o muñecas que aumenta de  noche.

-Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.

-Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)

-Aprehensión  débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).

-Debilidad en las dos manos, ya que algunas veces es bilateral.

 

  • Pruebas y exámenes

 

-Exploración Clínica con los signos típicos compatibles.

-Electromiografía: Es la prueba fundamental  que indica si la conducción del nervio está afectada.

-Radiografías de la muñeca que se deben hacer para descartar otros problemas.

-Ecografías: con ellas se ve el grosor del nervio, posibles compresiones extrínsecas al mismo.

 

  • Tratamiento paliativo/preventivo

 

El uso de una férula por la noche durante algunas semanas, evitar dormir sobre las muñecas. Igualmente, se recomiendan las compresas frías o calientes.

También  hay  determinados cambios que se pueden hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca:

-Uso de dispositivos especiales teclados específicos, diferentes tipos de ratones para ordenadores, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.

-Revisar la posición en la que te encuentras al realizar tus actividades laborales. Por ejemplo, verifica que el teclado está lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al teclearlo.

Otra  excelente recomendación es hacer ejercicios de estiramiento.

Estos ejercicios te ayudarán a desarrollar los músculos que rodean el nervio mediano y a disminuir el dolor que acompaña a la afección. El ejercicio específico para ello es una excelente opción para el tratamiento de túnel carpiano.

La dieta también es un elemento determinante en el tratamiento y prevención de este síndrome. Es  aconsejable una dieta que contenga vitaminas, suplementos y alimentos que ayuden a fortalecer el cuerpo y a disminuir el dolor causado por el síndrome del túnel carpiano. Esto significa comer más alimentos y/o tomar multivitaminas que contengan vitaminas B y C, hierro, antioxidantes y ácidos grasos con omega 3.

 

  • Prevención

 

Para  prevenir el  síndrome del Túnel carpiano evita o reduce el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible. Utiliza herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.

Las ayudas ergonómicas, como teclados separados,  almohadillas para la muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca en el teclado. Tomar descansos frecuentes cuando estés realizando un trabajo repetitivo y parar siempre si hay dolor y/u hormigueo.

 

  • Medicamentos 

 

Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antinflamatorios no esteroides (AINES). Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en el área del túnel carpiano, pueden brindar alivio de los síntomas por un tiempo. Debe ser tu médico quien te prescriba el tratamiento adecuado para tu caso.

 

  • Cirugía 

 

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico que  consiste en abrir el ligamento que está ejerciendo compresión sobre el nervio.

La cirugía es efectiva en la mayoría de las ocasiones, pero depende del  tiempo  durante el cual el nervio ha estado  comprimido y de su gravedad.

Se realiza sin anestesia general, habitualmente  troncular, local con sedación  o venosa exclusivamente del miembro afecto. Se practica una pequeña incisión a nivel de la muñeca  o de la mano

La cirugía no precisa de ingreso hospitalario, se realiza de forma ambulatoria.

No se inmoviliza la mano intervenida, pues se debe ejercitar desde el primer momento tras la intervención.

 

  • Expectativas (pronóstico)

 

Los síntomas mejoran con el tratamiento quirúrgico, de forma casi inmediata, permitiendo a los paciente el descanso nocturno rápidamente, mejoría de la sensibilidad y progresivamente la recuperación de la fuerza.

 

  • Posibles complicaciones

 

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones. Sin tratamiento, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.